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Mensaje  Admin Miér Oct 21, 2009 4:56 pm

Sistema Autosustentable en Ciudad Universitaria

Una iniciativa estudiantil pretende crear un parque donde TODAS LAS FACULTADES DE LA UBA puedan acceder a un espacio de investigación interdiciplinaria

La sociedad, comenzando por los niños, contará con un ámbito donde, universitarios los guiarán en un camino de conocimientos, tanto teóricos como prácticos que están en extinción.

El desarrollo del potencial artístico y sensorial es un objetivo ineludible para nosotros y para todas las madres y todos los padres de la generación venidera.




* En 1990 comencé mis estudios cursando el CBC en el pabellón 2 de Ciencias Exactas y Naturales en Ciudad Universitaria... tenía 21 años

*Cursé materias de la Licenciatura en Biología y en 1994 descubrí que en el fondo del territorio universitario habían dos cimientos gigantezcos con columnas de 3 metros de altura y 2.5 de diámetron capaces de sostener 4 pisos sobre ellas y todo este bloque de cemento rodeado de un bosque de tipas, cañaverales, árboles, pájaros cantores, tierra humificándose, insectos, etc. Allí formé parte del Movimiento Universitarios Tierra y nos propusimos crear un parque público educativo donde los estudiantes pudieramos investigar a campo, practicar, estudiar, comer, dormir, compartir y transferirle al resto de la comunidad educativa los logros del proyecto llamado SACU (Sistema Autosustentable en Ciudad Universitaria). Simultáneamente las autoridades de la UBA seguían arrojando residuos, facilitando el tránsito informal de colectivos y otras cosas tendientes a degradar el lugar, empobreciéndolo y afeándolo.

*En 1995 estábamos investigando la práctica de la Permacultura, que proponía crear ambientes productivos en los que el hombre pudiera habitar y alimentarse de lo que cultive y recolecte realizando el mínimi esfuerzo posible mientras se favorecen los procesos naturales. Esta práctica y filosofía se hizo carne en mí y comencé a dar clases de ciencias naturales con la huerta como eje transversal, talleres de ciencias, de tecnología, en escuelas primarias y secundarias. Hasta que en 1999 me invitaron a trabajar en la Cepa (Escuela de Capacitación Docente de GCBA) y multiplicar la acció pedagógica que llevaba adelante.

*Durante los años que siguieron a la crisis del 2001 me dediqué a promover la huerta orgánica como medio para mejorar la nutrición familiar (en Córdoba). Hice numerosas observaciones del cielo, construí una casa con materiales locales (piedras, troncos, arena). También aprendí técnicas de estería en Sachawasca y exploré otros tipos de fibras vegetales para hacer lámparas, canastos, fruteros, leñeros, sillones y otros objetos útiles combinando lianas y maderas de árboles nativos, todo esto lo vendía en ferias artesanalaes. Exploré también técnicas de cerámica hasta el 2009

*Soy un histórico crítico del sistema educativo actual, lo considero antinatural, porque promueve un estado de inactividad física en niños llenos de energía, ávidos de actividades, por agruparlos en grupos etarios en lugar de grupos heterogéneos donde la diversidad pueda enriqueserlos, por el manejo de los momentos de clase y de recreo, por la relación de poder que se construye entre maestro-alumno, etc.

*Pero también soy un propositivo, es decir alguien con propuestas concretas para sumar, y ahora he encontrado un cuerpo de conocimientos holísticos que cuestionan la actual construcción mental del tiempo y propone una forma natural para reemplazarla.

*En 1994 llegó a mis manos un escrito que ponía en duda la validez del dogma mejor instalado en la sociedad mundial, aceptado sin cuestionamientos por todos los hombres de ciencias y legos, se trata del dogma-institución:
Calendario Gregoriano... El Tiempo como lo vemos

*20 años de observaciones, viajes, estudios, convivencias, encuentros, ensayos, explicaciones, debates, activaciones y facilitaciones me hacen creer que es muy importante que las autoridades de la UBA conozcan la Ley del Tiempo y puedan disponer de equipos para investigar sus implicaciones, mentales sociales, económicas y políticas
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Presentación Empty Un poco más a fondo

Mensaje  Admin Miér Oct 21, 2009 5:12 pm

Presentación Puente-arcoiris-circumpolar

* Estamos viviendo un período de grandes cambios, la sociedad vive una crisis económica sin precedentes, el planeta se sacude, las ondas shuman siguen subiendo, los polos se derriten desde sus centros, los bosques sonsaqueados, el agua contaminada con cianuro para extraer oro...
Crisis.... Cambio

* Y además la Tierra y todo nuestro sistema Solar está cerrando un ciclo astronómico-galáctico de 5200 y otro mayor aún de 26000 años, ¿Cómo no vamos a estar alertas buscando respuestas a los grandes interrogantes que la mente puede plantearnos?
¿Qué es el Tiempo? ¿Por qué llamamos a Septiembre el mes número 9?¿De dónde proviene la palabra Calendario?¿Cuánto dura un mes?¿Cuánto dura una Luna?¿Cómo dividir el Año Solar?¿Cómo influye en nuestra vida la percepción del Tiempo que tenemos?

*Éste trabajo pretnde llamar la atención y brindar parte de la información recolectada y sintetizada sobre la Ley del tiempo. La presentación cuenta con tres partes:
1)Los principios teóricos de una nueva ciencia llamada Holonomía (Ciencia del Entero)
2)Actividades didácticas en las que ésta nueva información puede facilitarse.
3)Análisis de la propuesta desde distintos enfoques
4)Debates abiertos, participación e incluimiento con estudiantes, profesores o simplemente visionarios

* La reforma del Calendaro es un reclamo muy antiguo que ahora se está re-impulsando gracias a los descubrimientos hechos en Palenque Chapas en la tumba del Gran Rey Pacal Votan.. Pretendo que éste trabajo sea considerado seriamente y sirva para formar un equipo de investigación.
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Mensaje  Admin Miér Oct 21, 2009 5:20 pm

El proyecto SACU nace en 1994 de un grupo de estudiantes de Biología que pretendía extender sus prácticas académicas más allá del Pabellón 2.
Se plantea en principio como albergue estudiantil, luego eleva la perspectiva y propone que la Ciudad Universitaria de la UBA debe conformar un núcleo coherente de claro corte educativo multinivel incluyendo todos los pabellones construidos y en construcción, los parques intermedios, la Reserva Ecológica y el Parque Natural Público.
Luego, define un objetivo inmediato: Hacer del área que rodea al Pabellón 5 (actual locación de la aldea Velatropa) un centro educativo paralelo a la educación formal, inserto en la UBA con alcance local, regional, nacional e internacional. Una ESCUELA donde desde niños hasta ancianos puedan aprender a producir alimentos, sanarse, construir viviendas ecológicas, convivir con al menos veinte personas y manejar las herramientas del TIEMPO NATURAL.
Aspiramos a contruir una ESCUELA 13:20 donde se intruya HOLONOMÍA y PERMACULTURA
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Presentación Empty Escuela 13:20 [Holonomía y Permacultura]

Mensaje  Admin Miér Oct 21, 2009 5:40 pm

Encaramos la formación humana desde una perspectiva holística: donde el cuerpo, la mente y el espíritu deben desarrollarse equilibradamente. Las cinco necesidades humanas básicas deben resolverse autónomamente para que el Hombre pueda desarrollarse, por eso diariamente hay tareas o talleres de construcción (casa, domo, tipi, cubo) alimentación (producción, elaboración, crudo, cocido, conservas) salud (integral, prevención de enfermedades, sanación) educación (13-20) y vestimenta (corte, confección y decorado de prendas) También se promueven las prácticas de meditación de la mente natural (yoga, reiki, ubicación, etc)
Pretendemos crear un Espacio-Tiempo para recuperar la memoria original y la conciencia cósmica.
Los participantes tendrán una libreta donde se registrarán:
-La firma galáctica
-Los datos personales
-Los proyectos y objetivos
-Los períodos de tiempos que participa
-Los progresos en las distintas áreas de formación
-Y las observaciones d las que sean objeto
También serviría como 'credencial' para incorporarse a otras EcoAldeas 13:20

Aspiramos a que los 'egresados' de la Escuela 13:20, sean emisarios que lleven los éxitos de las investigaciones, experiencias y desarrollos surgidas en el marco del Proyecto SACU, a otros lugares de América donde sea útil y bien acogida y se asuman como formadores de comunidades 13:20. mTambién esperamos que vuelvan con novedades que enriquezcan el trabajo.

Los interesados pueden, o bien presentarse aquí, o personalmente en la mesa de información que está situada en la puerta del subsuelo del Pabellón 3, o bien yendo directamente a la fuente: Mirador Norte.

Bienvenidos!
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